Primaria

CARACTERÍZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DOS

COGNITIVAS

Los niños y niñas saucistas se caracterizan por mostrar cierto nivel de independencia, son dinámicos, imaginativos y desarrollan curiosidad por su entorno, argumentan y proponen, demuestran sus experiencias concretas en la construcción de sus saberes de manera coherente y se orientan a la diversidad de intereses de aprendizajes desde el punto de vista social.

El nivel intelectual alcanzado por casi todos los niños que comienzan este ciclo les capacita para iniciar el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas: escritura, lectura y cálculo. Los niños de siete y ocho años trabajan principalmente en el área de lenguaje, la técnica lectora, la escritura y la ortografía. Desarrollando diferentes habilidades que le permiten avanzar en su conocimiento de manera significativa a través de la descripción como el narrar o resumir diferentes historias por medio de las imágenes asociadas a la realidad y al contexto social, utilizando el análisis como una herramienta que le permite socializar de una forma más clara y coherente sus pensamientos e ideas, eligiendo, justificando y apreciando sus diferentes saberes que construye de forma creativa, utilizando la invención, el diseño y la aplicación para combinar de manera adecuada su capacidad de resolución de problemas con la destreza motora gruesa y fina que se ve reflejada en la creación literaria, estética, corporal y de pensamiento crítico que mejoran según la edad de cada uno (9 a 12 años) de forma progresiva.

En el proceso de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicar soluciones a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño(a) ahora se convierte un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación ordenamiento mental de conceptos nuevos. También logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la PERSONALIDAD, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Desde sus habilidades, talentos y sueños; irrumpen expresiones que manifiestan otras necesidades de aprendizaje. Les encanta las salidas pedagógicas, las clases divertidas o al aire libre en donde puedan hacer uso de sus habilidades artísticas como bailar, dibujar, cantar, entre otras y expresar sus puntos de vista.

SOCIO-AFECTIVAS

En este aspecto, los niños y niñas buscan apropiarse de un reconocimiento en donde sean valorados y conocidos sus esfuerzos, logros, necesidades y triunfos que generan la satisfacción de alcanzar objetivos y metas trazadas por los mismos estudiantes, dando les un lugar especial entre sus demás compañeros, liderazgo en su grupo social y aceptación entre los adultos por medio del apoyo a sus ideas, pensamientos y exigencia de sus derechos.

Los niños(as) muestran ya claras señales de una creciente independencia de la familia (aunque se observan casos de sobreprotección) y un mayor interés en los amigos especialmente los de su mismo sexo. Se muestran expresivos y respetuosos con las demás personas, sin embargo, empiezan a crear grupos de pares específicos en donde encuentran cualidades y personalidades que resultan atrayentes hacia ellos, evidenciando con ello la construcción de discursos en torno a lo que conciben como políticamente correcto o moralmente aceptable. A partir de ello, los niños y niñas crean grupos muy inestables de amistad, pelean entre ellos con frecuencia, ponen de manifiesto el mal comportamiento de sus compañeros y señalan aquellas actitudes que irrumpen con sus concepciones éticas y morales.

En esta etapa de construcción personal y de selección grupal se comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación. Empieza a tomar conciencia de que está dejando de ser niño(a) o más bien a percibir cambios físicos importantes. Las niñas poseen un alto grado de responsabilidad, compromiso, actitud y amor en todas las actividades a desarrollar (son tiernas) mientras los niños muestran actitudes de superioridad, por ende casi siempre buscan la compañía de otros niños más grandes que ellos (son bruscos).

FÍSICAS Y CREATIVAS

En estas edades encontramos niños y niñas dinámicos, les llama la atención realizar actividades donde tengan que desplegar sus habilidades físicas y a su vez darle un sentido de diversión a cada una de ellas, sus necesidades y demandas de aprendizaje están encaminadas a prevenir hábitos y costumbres que ellos mismos consideran negativos para su convivencia buscado su autonomía, establecen pactos de convivencia y reglas de juegos que median sus relaciones con su entorno, aman el juego como una herramienta valiosa que los motiva, recrea, ambienta y los invita a compartir y a desarrollar habilidades.

Según su edad – 9, 10 y 11 AÑOS
  • Necesitan movimiento, acción. Les gusta mucho jugar.
  • Son capaces de controlar sus manos y sus ojos que en edades anteriores.
  • Pueden permanecer en una misma postura por más tiempo
  • Aprenden a controlar los tiempos y necesidades individuales para ir al baño o comer
  • Se acercan a la pre adolescencia aunque se evidencia un desarrollo más tardío de los hombres, mientras que las niñas se acercan con mayor velocidad al desarrollo.
  • Algunos niños pueden comenzar a presentar cambios físicos y emocionales en su persona.
  • Pierden la espontaneidad y se convierten en personas muchas veces introvertidas y conflictivas.
  • Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios
    Muestran una creciente preocupación por ser popular.
  • Comienzan a ser más independientes de sus padres y se relacionan con más gente, sobre todo sus compañeros.
  • Denuncian a otros niños cuando perciben que se portan mal.
  • Están interesados en todo tipo de competiciones que le hagan tomar conciencia de su potencial y de la afirmación de su yo.
  • En el juego crean normas que rigen las relaciones entre los iguales y que se apoyan en la inteligencia lógica que surge en ese momento.
  • En el ámbito escolar se muestran motivados respecto de las actividades planteadas.
  • El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño es fundamental para la adquisición de habilidades motoras
  • Las diferencias individuales relacionadas con la aparición de aptitudes locomotoras están determinadas por factores genéticos y de personalidad como la iniciativa, la curiosidad, la motivación, la constancia, y los elementos atrayentes existentes en el medio sociocultural y ambiental.
PERFIL DEL ESTUDIANTE SAUCISTA DEL CICLO DOS

Se encuentra en una constante curiosidad por entender cómo funciona el mundo que lo rodea y cómo puede explorarlo, generando alternativas de solución a problemas concretos y reales, integrando sus habilidades y capacidades cognitivas, emocionales. El estudiante saucista enfrenta con responsabilidad y acierto, el compromiso con la realidad personal, familiar y social que le corresponda vivir. A su vez es capaz de respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos, a nivel individual y social en concordancia con la moral y las leyes del país.

Al finalizar el ciclo dos, el estudiante saucista fortalecerá su identidad y sentido de pertenencia, razonando, valorando y actuando con valores de honradez, respeto, solidaridad; se caracterizará por ser una persona sociable, participativa, creativa, crítica, permitiéndole interactuar con su entorno (escolar, familiar, comunica), reconociéndose a sí mismo como participe de un contexto social al que pertenece en el cual identifica normas, relaciones interpersonales, que se nutren de la filosofía saucista. Así mismo el estudiante saucista será capaz de aplicar las competencias adquiridas en diferentes contextos significativos.

El estudiante Saucista deberá identificarse con unos valores propios de la filosofía institucional acordes con su edad y su condición: honradez, desafío, responsabilidad y solidaridad; que lo deberán llevar a una identificación plena con la superación permanente. Se caracterizará por ser una persona sociable, participativa, creativa, crítica, permitiéndole interactuar con su entorno (escolar, familiar, social ), reconociéndose a sí mismo como partícipe de un contexto social al que pertenece, en el cual identifica normas, relaciones interpersonales, que se nutren de la filosofía saucista. Así mismo el estudiante saucista será capaz de aplicar las competencias adquiridas en diferentes contextos significativos.

Durante esta edad es muy importante reforzar la autoestima individual y colectiva ya que comienza el desarrollo del juicio moral y en consecuencia juzgar comportamientos de sus compañeros desarrollando conductas selectivas para pertenecer o no a un grupo determinado.

Por último el estudiante de este ciclo promoverá acciones que contribuyan a la formación de una conciencia ecológica orientando a la protección del medio ambiente en aras de un mejor clima escolar que aporte a la sana convivencia.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS GENERALES

Teniendo en cuenta el modelo pedagógico que se trabaja en la institución (EpC), se desarrollará una metodología basada en el constructivismo, es aquí donde el maestro debe asumir una posición crítica frente al proceso de enseñanza y comprensión; siendo el único llamado a romper con los paradigmas tradicionales que se han convertido en el fantasma que no quiere abandonar el aula a pesar de las nuevas concepciones y herramientas que le son dadas al proceso educativo.

Es importante lograr que los estudiantes sean capaces de la aprehensión, apropiación y empleo de competencias en los diferentes contextos con los cuales ellos puedan interactuar y donde se desarrolle autonomía en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Se espera que los estudiantes alcancen diferentes dominios de aprendizaje: reconocimiento conceptual, interpretación, transferencia o aplicación y creatividad; a través de actividades cooperativas, activas, dinámicas, reflexivas, analíticas. Las diferentes metodologías de enseñanza deben ser activas y llamativas en la que el aprendizaje es haciendo, deben ser mediaciones que favorecen el desarrollo de las habilidades y conocimientos, teniendo en cuenta las características de los niños y niñas, los estilos cognitivos y de aprendizaje generando ambientes cálidos y de apoyo entre los estudiantes, y educadores; porque es indispensable que los niños y niñas vayan más allá de la mera memorización para desarrollar un efectivo nivel de comprensión; para esto no se puede dejar a un lado la realidad del aula, es necesario motivarlos constantemente presentándoles temas abiertos cercanos a su realidad, que despierten su curiosidad e interés por su mundo.

Para el desarrollo de estas metodologías se pueden tener en cuenta estrategias pedagógicas entendidas como escenarios curriculares de organización de las actividades formativas, entre las que encontramos: talleres, seminarios, laboratorios, prácticas, acompañamiento y seguimiento, enseñanza abierta y colaborativa; al igual que estrategias didácticas entendidas como modelos constructivos del objeto de aprendizaje, entre las que encontramos: trabajo en equipo, trabajo individual, lecturas, realización de mapas de información (mapas conceptuales, mapas de ideas, mentefactos…).Esta metodología deberá ir acompañada de retroalimentaciones y valoraciones continuas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante.

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