A este ciclo escolar pertenecen los estudiantes de ciclo tres y cuatro. A continuación se hace una descripción de cada uno de estos ciclos:
Caracterización de los estudiantes del ciclo tres (6° y 7°)
- El desarrollo de los procesos académicos depende del grado de interés de los estudiantes.
- Expresan con facilidad sus ideas y valoraciones frente a determinados temas.
- Participan activamente en la elaboración de mapas conceptuales.
- Poseen la habilidad de extraer información suministrada para proponer soluciones aunque no siempre se obtengan resultados favorables.
- Generan liderazgo y distribución de roles para el desarrollo de un trabajo en equipo
- Demuestran creatividad en el desarrollo de actividades.
- Evidencian debilidades frente a la producción y comprensión de textos
- Se desconcentran con facilidad.
- Presentan dificultad en la producción escrita en términos de coherencia y ortografía.
- La mayoría de los estudiantes viven en barrios cercanos de la institución, alrededor del 5% de la población llega a la institución en transporte escolar.
- Se presenta un alto porcentaje de estudiantes que pertenecen a familias disfuncionales. Son estudiantes que solo viven con uno de sus padres; incluso, algunos de ellos no viven con sus padres sino con algunos familiares.
- Algunos estudiantes no cuentan con los medios para adquirir sus elementos escolares completos.
- Se resalta el interés por ser aceptado y esto se evidencia en sus creatividad, participación, entusiasmo y liderazgo.
- Se caracterizan por ser espontáneos.
- En algunas ocasiones los estudiantes presentan conductas agresivas con sus pares y demás comunidad educativa.
- Presentan dificultades para manifestar sus desacuerdos y no argumentan con razones sino con pareceres.
- Están en edades que oscilan entre 12 y 14 años.
- Los estudiantes de este ciclo tienen una profunda necesidad de aprobación y reconocimiento personal.
- De acuerdo a su edad tienen una tendencia a distanciarse de los adultos y así se sienten incomprendidos y alejados de su entorno familiar, sin embargo buscan en otras personas, como amigos y profesores, el trato y el acercamiento que se niegan en su familia.
- Son condescendientes con sus pares y varían sus actitudes de acuerdo a su manera de relacionarse; este hecho permite que su carácter sea muy variable.
- Como se encuentran en la pre-adolescencia buscan una independencia ante cualquier parámetro o norma, y tienden a desafiar las figuras de autoridad.
- Son impulsivos, no tienen en cuenta los sentimientos ni pensamientos de los demás, ya que se centran en sí mismos, y tan sólo tienen en cuenta a las demás personas si son útiles para sus fines personales.
- Los estudiantes de este ciclo están descubriendo y explorando su corporalidad y por ello buscan referentes como revistas, películas, videos e imágenes que les ayuden a crear una imagen ante las demás personas, en especial ante sus compañeros del sexo opuesto.
Perfil del estudiante saucista de ciclo tres
Los estudiantes del ciclo tres se encuentran en una edad en la que presentan cambios físicos, mentales y comportamentales radicales, estos cambios afectan su desempeño en las diferentes actividades de su entorno vital, es decir, también en lo académico. A la vez inician su propia búsqueda de identidad, son fácilmente influenciados por el medio que los rodea y sus fallas o errores pueden ser marcas imborrables que afecten su personalidad.
En sus fases educativas las acciones pedagógicas y convivenciales están encaminados en fortalecer el lema que nos caracteriza: “Me identifico como persona capaz de reconocer y transformar mi entorno desde mis procesos y vivencias escolares, es necesario recordarles que la institución busca de ellos la superación permanente, entonces la búsqueda con estos estudiantes es, que desarrollen habilidades de pensamiento tales como:
- Conceptualización
- Análisis
- Interpretación
- Argumentación
- Aplicación
Dado que sus fortalezas están en el reconocimiento del entorno, los ejes se integran de manera tal que los estudiantes reconocen sus entornos sociales, biológicos y culturales, no sólo en términos teóricos, sino teniendo la posibilidad de visibilizar las problemáticas, además desde su recorrido académico y ético proponer soluciones de cambio positivo. Probablemente no sean eficaces ni masivas tales alternativas; sin embargo se posibilitan herramientas y mensajes implícitos de aporte integral al ser del estudiante.
En cuanto a la metodología, el ciclo tres se debe tener en cuenta dentro de la planeación la caracterización del estudiante, ya que es él quién debe tener un buen aprendizaje, que sea reflexivo, contextualizado y sea aplicable a las situaciones cotidianas, es decir que el estudiante sea competitivo en su mismo contexto.
Por tanto al estudiante debe motivársele, despertar el interés y espíritu de superación, puesto que en los estudiantes de este ciclo unas de las mayores dificultades es la atención, la falta de motivación, falta de compromiso e influencia de grupos sociales.
Para esto, las clases deberán ser reflexivas y dinámicas donde haya una participación activa del estudiante, y se evidencie no solo la conceptualización de los contenidos, sino la comprensión y contextualización de los mismos, utilizando actividades tales como la lluvia de ideas, caja de sorpresas, organizador gráfico, comunidad de indagación, y las tecnologías de la informática que además de llamar su atención son parte de su contexto y de sus intereses entre otras, que fortalezcan el pensamiento crítico, humano y social. Igualmente debe haber una retroalimentación continua y la forma de evaluar deberá tener en cuenta los procesos, actuando sobre las dificultades y fortaleciendo las cualidades, ya que el estudiante de este ciclo, necesita también de estímulos, de que reconozcan sus aspectos positivos y orientar sus aspectos convivenciales y académicos, principalmente desde el respeto propio y hacia los demás miembros de la comunidad educativa.
Con respecto a los proyectos transversales se deben realizar socializaciones que demuestren el nivel de importancia y que además fortalezcan las habilidades para exponer ideas, justificar pensamientos, sustentar lecturas y procesos que se han abordado durante todo el año escolar y desde diversas áreas con la finalidad de que el estudiante sienta el compromiso, la responsabilidad y los resultados de su proceso.
El estudiante saucista de ciclo cuatro, tiene la facilidad de informarse y cumplir sus funciones cuando trabaja en grupo, con respeto a las funciones de las demás personas. Por amor al colegio el estudiante deberá ser capaz de diseñar y aplicar estrategias para el manejo del cuidado del medio ambiente tanto en el contexto del gimnasio los sauces como en cada uno de sus hogares.
El estudiante logra desarrollar un carácter crítico y reflexivo al autoevaluar sus procesos de aprendizaje académico ético y disciplinario, en un proceso permanente y progresivo de valoración.
En cuanto a lo académico el estudiante saucista de ciclo IV, formula preguntas específicas sobre una observación, experiencia o aplicaciones de teorías científicas y sociales. Formula hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos, estableciendo relaciones entre la información recopilada y sus resultados. El estudiante tiene la capacidad de proponer y sustentar respuestas a sus preguntas y las compara con las de sus compañeros y con las de teorías. Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formula nuevas preguntas. El estudiante no solo se hace parte de su aprendizaje proponiendo y sustentando, sino que también tiene la capacidad de escuchar activamente a sus compañeros y compañeras, reconociendo otros puntos de vista, los compara y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
A estos estudiantes les gusta el deporte y sobre todo, los eventos culturales y artísticos como es la participación en el festival artístico que se realiza anualmente en el colegio, además de competir en concursos nacionales.
En el ciclo cuatro los estudiantes son más activos en la participación democrática y se caracterizan principalmente por manifestar lo que piensan e identificar su vocación y exploración profesional expresando cuáles campos serían su preferencia según la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos a los largo de su vida escolar.
Teniendo en cuenta lo anterior, los proyectos que se desarrollen deben permitir a los estudiantes la posibilidad de integrar todas las áreas de tal manera que abarquen más y nuevos conocimientos, que desarrollen su pensamiento crítico, reflexivo, proposicional, que genere discusión entre los estudiantes fortaleciendo a partir de ello sus argumentos y que les permita enfrentar eventos o situaciones que los conlleve a la búsqueda de soluciones dentro de un marco analítico, comprensivo y de conciencia.
Los estudiantes de ciclo cuatro además de sus características de formación poseen otras características que definen su personalidad como las que siguen:
- Son jóvenes entre los 14 y los 15 años de edad.
- Intentan entender cómo funcionan las cosas que les produce curiosidad y/o tener información de aquello que para ellos es importante.
- Se preocupan bastante por su aspecto físico y sus cambios corporales esto, generado por la importancia que le dan a las buenas relaciones con sus compañeros y hacia el sexo opuesto.
- Son medianamente tolerantes y rebeldes ante lo que no les gusta o no están de acuerdo.
- Confunden lo bueno y lo malo
- Malgastan el tiempo en actividades aparentemente sin objeto, obsesionándose con actividades que no guardan relación con sus obligaciones más inmediatas.
- Presentan excesiva influencia del medio
- Muestran mayor agrado e interés por asignaturas de artes y tecnología.
El estudiante de ciclo cuatro asume de manera activa la participación democrática frente a las distintas instancias y dimensiones que le competen, en tanto toma decisiones, se involucra en actividades académicas, convivenciales y asociadas a proyectos transversales y proyectos de área (Arte, deporte, ciencia, sociedad y convivencia…). Los estudiantes participan desde relaciones de poder, donde se evidencia el liderazgo, capacidades comunicativas y la intención de dar a conocer argumentos e ideales.
Su actuar se empieza a orientar desde el proyecto de vida personal, referido a decisiones y apropiación de su proyección profesional. De esta manera el trabajo pedagógico incluye momentos de reflexión en torno a la relación existente entre los distintos campos del conocimiento y la vida real (profesional, social, cultural, etc.).
Las dinámicas de clase se caracterizan por la diversidad de personalidades, habilidades y conocimientos, los cuales regulan los aprendizajes y la participación en la institución, del manejo que se da a estas circunstancias, surgen posibilidades de aprendizaje y limitaciones en tanto al interés que cada estudiante logra aportar.
Por otra parte, es posible resaltar las siguientes características que sobresalen en los procesos académicos de los estudiantes de ciclo IV:
- Participan en la elaboración de herramientas meta-cognitivas, como: mapas conceptuales, mapas metales, uve heurísticas, etc. Sin embargo es uno de los aspectos que merecen atención.
- Presentan dificultad en la construcción de textos con coherencia.
- Poseen la habilidad de extraer información de textos, para construir soluciones aunque no siempre se obtengan resultados favorables. Esta habilidad debe reforzarse desde el proyecto de plan lector “PILEO”.
- Evidencian debilidades frente a la comprensión de textos.
- El estudiante está en la posibilidad de disertar con argumentos sobre las situaciones que se presentan en la institución. Así mismo, logra interpretar y deducir las observaciones que docentes y pares académicos le realizan.
- Interpretan y dan respuesta a problemas analíticos, a partir de un razonamiento lógico matemático, aunque los tiempos empleados para ello, superan los tiempos establecidos.
- Dan a conocer sus ideas haciendo uso de sus habilidades comunicativas. Sin embargo, no es característica del total de estudiantes, pues hay quienes se limitan en sus relaciones sociales.
- Presentan dificultades en cuanto a la conservación de su actitud, participación e interés, desconcentrándose con facilidad por falta de disciplina.
- Toman una posición crítica y reflexiva, frente a los conflictos que se le presentan en su contexto.
- Construye hipótesis frente a los hechos biológicos y físicos que se les presenta en su contexto socio-cultural.
- Hacen uso de su habilidad analítica-deductiva y pensamiento crítico, para realizar un estudio de hechos históricos, políticos y sociales.
- Desempeñan diferentes roles, que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos en el equipo de trabajo.
- Muestran gran inclinación por la práctica de deportes, danzas e interpretación de instrumentos musicales.
Teniendo en cuenta que el Gimnasio los Sauces es un monumento a la fe, fe en Dios y fe en nosotros, el estudiante del ciclo IV busca ser una persona íntegra tanto académica como convivencialmente, con perspectivas de superación permanente, siendo gestor de iniciativas que aporten a la comunidad educativa y su entorno que lo rodea, de modo que su aporte esté enfocado en:
- Indagar y definir los lineamientos de su proyecto de vida, acorde a la filosofía saucista, razonando, valorando y actuando desde su pensar, decir y proceder, de modo que sea un ejemplo de integralidad y practica de valores en comunidad, los cuales han sido premisa de su educación.
- Mantener un compromiso académico riguroso, priorizando las labores escolares, como base de su desarrollo personal, imprimiendo autonomía, responsabilidad y calidad en cada una de las labores desempeñadas dentro y fuera de los espacios escolares, aportando así a obtener la excelencia académica, en el espacio escolar y en las pruebas de estado.
- Ser gestor de una conciencia ambiental, que aporte a la solución de problemáticas ambientales de su entorno y que genere acciones concretas para el control de la contaminación ambiental, la extinción de especies, para iniciar con la conciliación de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, forjando las bases del desarrollo sustentable.
- Aplicar las normas cívicas de convivencia ciudadana y participación democrática en su contexto escolar, familiar y en la comunidad en general, para que se haga participe en la toma de decisiones que afectan su entorno inmediato y llegue a la apropiación de su función como miembro activo de una comunidad.
La metodología que se recomienda está ligada a las conductas socio-afectivas, ya que la motivación es el pilar con el cual el docente tendrá un acercamiento más preciso de los procesos meta cognitivos. El interés por la enseñanza y el aprendizaje, marca la tendencia principal de la psicología de la educación, junto con el objetivo de establecer una serie de principios generales del aprendizaje, y así comprender la enseñanza y el aprendizaje como ámbitos específicos del conocimiento escolar, para crear una interrelación entre el estudiante y la manera en que se intenta promover su aprendizaje mediante la enseñanza.
Sin embargo, no se puede omitir que para llegar a ser efectivos en estos procesos de jóvenes adolescentes es primordial que nosotros como docentes estemos al tanto del perfil (psicológico) de los estudiantes, puesto que la interrelación se ve truncada cuando; como docentes estamos faltos de conocimientos previos no solo de los contenidos académicos sino también del comportamiento de los estudiantes, ya que no alcanzamos a ver o interpretar el porqué de su desempeño en el aula de clase.
Los acompañamientos en sus edades también deberán hacer parte del trabajo dentro del ciclo, ya que las edades en que oscilan los estudiantes son edades complicadas con distintos cambios emocionales y hormonales; perdiendo un poco el interés por las actividades institucionales tanto académicas como de integración convivencial.
De este modo, la metodología deberá estar enfocada a los patrones psicológicos, comunicativos y de autonomía que reflejan nuestros estudiantes, es decir, buscar herramientas que se acoplen al contexto y las exigencias académicas que se esperan de los estudiantes de este ciclo. Con acompañamientos en su emociones y desarrollo hormonal.